Ir al contenido principal

EL TAROT - INTRODUCCIÓN



Queridos/as lectores/as, inicio esta segunda etapa de este blog que comparto con vosotros/as, introduciéndoos al Tarot cuya lectura ha vuelto a renacer en los últimos 50 años en occidente, después de haber estado bastante dormido, escondido e incluso prohibido, durante mucho tiempo.

Hay muchas teorías sobre su procedencia u origen pero la mas común y reconocida, es que procede de El Libro de Thot, según el célebre Court de Gebelin basado en su libro "Le Monde primitif" en 1781, donde sustenta que los 22 Arcanos Mayores forman " el libro de Toth".

Que sabemos de Toth?

Toth fue el mercurio egipcio, el mítico inventor de la palabra y de los jeroglíficos y cuya deidad representa a Hermes Trismegistro, célebre por su decreto "tanto es arriba como es abajo", uniendo cielo y tierra a manera triangular y hermética.

Efectivamente, el Tarot es un libro que consta de 78 láminas divididas en 22 Arcanos Mayores numerados desde el I al XXI, más El Loco que no está numerada y 56 Arcanos Menores, que a su vez están divididos en 4 palos: Bastos, Copas, Espadas y Oros y cada palo numerado del 1 al 10, más la Sota, el Caballero, la Reina y el Rey.

Este completo libro simboliza la vida en toda su extensión, desde el plano mas denso al mas sutil, la simbología de sus láminas es un recorrido que va desde la cábala más antigua pasando por la numerología y la astrología, llegando a ser incluso terapéutico en muchos sentidos.

El Tarot es un apoyo, un canal de vibración y de videncia, por donde se trasfieren las informaciones del pasado, presente y futuro del consultante al vidente o tarotista, distingo entre uno y otro porque no son lo mismo, y me dispongo a detallároslo.

El tarotista

Es un ser que ha memorizado en su subconsciente una gran parte del significado de las láminas, individualmente y en composición con otras láminas, siempre basándose en 2 o 3 tipos, a lo sumo 4 combinaciones de las mismas, dependiendo del tema que se le consulte, siendo así una cuestión mas de técnica que de inspiración.
No quiero decir con esto que no sean fiables en su vaticinios o interpretaciones, puesto que conozco a algunos tarotistas que realmente tienen un porcentaje de acierto casi del 100%., todo es practicar, he de decir también que muchos de ellos, de tanto practicar han desarrollado posteriormente videncia.

El vidente vinculado al tarot

Como cualquier vidente, es un ser, que a parte de ver con los ojos físicos, también lo hace con la mirada del alma, esa visión sutil y profunda que va mas allá de la física, pero necesita un medio, un canal de apoyo, en este caso el tarot sería uno de ellos si se vincula a él, utilizará mas videncia que técnica, verá a través del consultante y a través de las láminas, mas allá incluso de su simbolismo, sabrá captar las vibraciones en forma de información que le ofrecen las cartas.
Dicho esto, pasemos a profundizar un poco mas.

Los Arcanos Mayores

Estas 22 láminas numeradas del I al XXI más El Loco, simbolizan los estamentos y capacidades más importantes del Ser, tanto en lo mas mundano como en lo mas celestial, las podemos dividir por personajes, conceptos y cosmos.

Personajes



II-La Suma Sacerdotisa ( Papisa)
III-La Emperatriz
IV-El Emperador
V-El Sumo Sacerdote (Papa)
VI- Los Enamorados
IX-El Ermitaño
XII-El Colgado
I-El Mago

El Loco


Conceptos

XIII-La Muerte
XX-El Juicio
XVI-La Torre
XV-El Diablo
VIII-La Justicia
XIV-La Templanza
XI-La Fuerza
VII-El Carro
X-La Rueda de la Fortuna

Cosmos

XXI-El Mundo
IXX-El Sol
XVIII-La Luna
XVII-La estrella

Todo este repertorio de simbología está interpuesto entre sí, los personajes simbolizan densidad y concepto, los conceptos simbolizan cosmología y la cosmología lo engloba todo.

El objetivo de la lectura, videncia o interpretación del Tarot no es meramente adivinatorio, también es terapéutico, nos abre un camino a seguir, es una guía, nos da ideas de actitud y comportamiento.
Hay mucha gente que acude al Tarot creyendo que es una solución a sus problemas, cuando no es así, el Tarot no soluciona nada, insisto en que solo es una apertura de posibilidades.

En próximos posts seguiré ampliando sobre El Tarot con mas profundidad, os explicaré sobre Los Arcanos Menores, sobre los palos de la baraja y poco a poco los significados de la simbología.

Como no es mi intención convertir este blog en un monotema y sabiendo que no todo el mundo tiene interés en el Tarot, iré intercalando otros temas para hacerlo mas diverso y ameno.

Un saludo cartomántico!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CHAKRA 1 - RAÍZ - PERINEAL

Hola de nuevo, tal y como leísteis en la introducción previa, hoy nos vamos a dedicar a este centro de energía, el más denso de los 7 en cuanto a acumulación de vibración debido a sus características específicas y a su proximidad con el planeta tierra. Antes de centrarnos en este chakra, permitidme que os recuerde que los chakras giran sobre sí mismos, de izquierda a derecha para la captación de energía exterior y viceversa para emisión de fluidos internos, que no son más que el retorno de energía captada anteriormente, pero transformada y organizada. Localización Localizamos este chakra en la zona perineal de nuestro cuerpo físico, entre el ano y los genitales, esta posición determina la influencia y la fluencia sobre los fundamentos de la vida física, por eso es el más cercano a la tierra y el que nos arraiga totalmente a ella, siendo sus fluidos de color rojo intenso, simbolizando el calor que capta del centro de la misma. Funciones de captación Su función principal es la de capt

LA CATÁSTROFE - EL 16 - LA TORRE - LÁMINA TAROT

Queridos amigos, después de la fatalidad inesperada, viene la catástrofe final o el desastre, que es lo mismo, si os fijáis, tanto la palabra catástrofe como la palabra desastre, llevan el vocablo astro en si mismas ,esto nos indica que un desastre es todo lo acontecido fuera de nuestra previsión astrológica, lo no previsto por los astros, siguiendo en la línea inesperada de El Diablo. Es el final del proceso de la fatalidad, todo cae a nuestro alrededor, todo se va destruyendo terminando un ciclo para empezar otro, todo lo construido se derrumba con el ánimo de volver a construir otra realidad. Es duro cuando nos ocurre esto, pero veremos que en el propio proceso de cierre de ciclo, también paralelamente se abre otro ciclo nuevo, recomiendo que en estos momentos complicados e incómodos nos dejemos llevar, que dejemos fluir, porque no podemos ir en contra de este proceso ya que avivaría mas la catástrofe. Numerológicamente el 16 es el 7, final de ciclo otra vez, recordad El Car

ACCIÓN Y REACCIÓN

  Todo se mueve, todo es un fluir y nada empieza ni acaba si fluimos en la corriente sin in-fluir en ella. Pero, no veamos el fluir de la vida como algo externo a nosotros, somos el propio fluir, somos el amanecer y el rojo atardecer, el canto de un pájaro, el ladrar de un perro, la riqueza y la pobreza, el hambre y la sed, el vacío y la plenitud, somos la reacción natural, limpia y clara del Universo. A cada acción se le atribuye una reacción, no me refiero a la acción opuesta sino al medio por la que la acción se expresa. El pensamiento fluye y se expresa a través del pensar, el sonido fluye mediante la música y ésta por medio de los instrumentos y éstos mediante los músicos. El Sentimiento, que es la acción, fluye por la reacción del sentir, lo que nos indica que la reacción es lo que da sentido de vida a la acción que en sí misma es vida. ¿Si la acción en sí misma es vida, por qué necesita un medio de expresión, no es la propia vida una expresión, no tiene sentido propio? Ciert